Asociación Española de Profesionales del Coaching Ontológico

Definición

El Coaching Ontológico es, básicamente, un proceso de aprendizaje que permite a cualquier persona alcanzar un objetivo determinado. Para que esto ocurra, esa persona debe:

  • Reconocer una Brecha de Aprendizaje, es decir, un espacio de insatisfacción o desarrollo entre su realidad presente y su futuro deseado.
  • Declarar que no sabe y que, por tanto es un/a aprendiz que tiene algo que aprender.
  • Declarar que se compromete a aprender.
  • Declarar que el/la coach es la persona que le acompañará en este proceso de aprender a aprender.

Tradicionalmente, el Coaching se ha centrado en promover el aprendizaje de nuevas acciones para conseguir unos resultados deseados. Es lo que denominamos aprendizaje de primer orden. Existen, sin embargo, ciertas acciones que una persona es incapaz de realizar desde el/la observador/a que está siendo, desde las interpretaciones que está haciendo.

Llamamos Coaching Ontológico al aprendizaje de segundo orden, es decir, a aquel proceso que permite a una persona observar la realidad desde otra perspectiva y, en consecuencia, llevar a cabo unas acciones que antes, desde su posición anterior, no era capaz de realizar.

Por ejemplo, una persona tiene dificultad para decir ‘no’ en su vida. El Coaching tradicional la ayuda a diseñar acciones y motivarla para que ponga límites. Pero esa persona sigue sin ser capaz de decir ‘no’. El Coaching Ontológico le propondría a esa persona una nueva forma de ver e interpretar el ‘no’ en su vida. Y, a partir de esa nueva interpretación, le propondría el diseño de acciones específicas.

En este sentido decimos que el Coaching Ontológico es transformacional porque, al poder observar e interpretar la realidad desde otro punto de vista, la persona se transforma y, ahora sí, puede iniciar acciones hacia su objetivo deseado.